jueves, 15 de febrero de 2007



Esto es el Africa Austral. Mozambique. Un país que casi dobla a España en extensión. Limita al norte con Tanzania, Malawi y Zambia, al sur con la República Sudafricana y Swazilandia, al este con casi 2.500 Km. de Océano Índico y al oeste con Zimbabwe.
El territorio está formado por una inmensa llanura con una altitud media de 200 mts sobre el nivel del mar, salvo en en el oeste del país donde se encuentra el macizo montañoso del Inyanga que alcanza los 2500 mts. de altitud.
El país está dividido por el río Zambeze, en el centro. No hay puentes sobre el Zambeze. Al sur, está el otro gran río, el Limpopo. El clima es tropical en el norte y subtropical en el sur.
En el S. XVI, Portugal ocupó Sofala y creó el puerto de la Isla de Mozambique que se convertirá en uno de los más importantes en la ruta a la India. En el siglo XVIII, Portugal fue el primer país europeo en abolir la esclavitud y prohibir el comercio de esclavos, incluyendo sus posesiones en Mozambique aunque, en realidad, los tratantes portugueses serían de los últimos en desaparecer.
En 1951, Mozambique fue declarada Provincia exterior de Portugal. En 1962, Eduardo Mondlane creó el FRELIMO (Frente para la Liberación de Mozambique) y comenzó la guerra de independencia. En 1974, tras la Revolucuón del 25 de Abril que acabó con la dictadura en Portugal, los nuevos gobernantes negociaron con el FRELIMO la salida del ejército portugués de las tierras de Mozambique y su independencia, que llegó el 25 de julio de 1975.
El Presidente Samora Machel formó el primer gobierno siguiendo el socialismo como camino para el desarrollo del nuevo país. En 1975, unas 500.000 personas pertenecientes a familias de antiguos colonos portugueses abandonaron Mozambique con destinos tan diferentes como Portugal, Sudáfrica, Brasil o Australia, temiendo las represalias por parte de la población mozambiqueña.
En 1977, el FRELIMO, apoyado por la Unión Soviética, es declarado como el único partido, mientras que antiguos colonos y mercenarios contratados con la financiación y apoyo logístico de Sudáfrica y EEUU, crean la RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) iniciando la guerra contra el gobierno de Samora Machel.
En 1984, Mozambique y Sudáfrica firman un acuerdo de no agresión.
En 1986, se estrella el avión en que viajaba Samora Machel y Joaquim Chissano es nombrado nuevo Presidente.
En 1991, el FRELIMO y la RENAMO firman un alto el fuego e inician conversaciones de paz bajo la supervisión de la ONU.
En 1993, se firmó el desarme de las tropas de la RENAMO y su incorporación al ejército nacional, a la vez que se inicia el proceso para la celebración de elecciones multipartidarias.
En 1994 se celebran elecciones en las que Chissano saldrá reelegido Presidente con el 53 % de los votos. El FRELIMO, por su parte, obtuvo la mayoría parlamentaria.
En 2004, tras nuevas y discutidas elecciones ganadas por el Frelimo, resultó elegido nuevo Presidente Armando Guebuza, antiguo general del Frente que dictó la orden "24-20" contra los portugueses (24 horas para abandonar el país con 20 Kg. de equipaje máximo) y actualmente empresario de la construcción, exportaciones y pesca.

No hay comentarios: